Esta música tiene sus comienzos en los años 1970 en el Reino Unido, por el compositor francés Erik Satie quien la denominó como "música de mobiliario" en donde el sonido sólo ayuda a crear el ambiente para la actividad realizada.
La música ambient se enfoca principalmente en el sonido mas que en la letra de la canción, generalmente no tienen letra para hacer que el oyente sólo ponga atención en el ambiente que crea los sonidos de la canción.
Brian Eno se refirió a este género como un tipo de música diferente a la Muzak de los 50, Eno quizo desarrollar un tipo de música en donde obligue al oyente la atención permanente, activa, inquieta y profunda. Por "ambient" se entiende:
Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos
rodea: un matiz. Mi intención es producir piezas originales
aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones
particulares con el objeto de construir un pequeño pero versátil
catálogo de música ambiental que encajen con toda una variedad de
humores y atmósferas.
Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para
estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia
atmosférica, la música ambient pretende potenciar éstas. Mientras que la
música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido
de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la
música ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es
"abrillantar" el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así
supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los
subidones y bajones naturales del propio cuerpo) la música ambient
pretende inducir la calma y un espacio para pensar.
La música ambient ha sido utilizada profusamente como música para ambientar videojuegos, espacios televisivos y películas. Brian Eno ha compuesto música para películas de David Lynch, mientras que el músico electrónico Paddy Kingsland hizo la música de la serie Doctor Who. Para retratar un mundo apocalíptico, la trilogía de videojuegos Fallout utiliza este estilo musical, al igual que otros muchos videojuegos.
Ambient dub
El estilo se caracteriza por fusionar elementos de ambient con otros propios del dub jamaicano.
Música ambient orgánica
Se trata de música ambient que combina instrumentos electrónicos combinados con otros acústicos y eléctricos. Este estilo se caracteriza también por incorporar influencias de la world music.
La música aquí busca la armonía con el entorno natural más que la calma
en una discoteca.
Dark ambient
El Dark ambient es un término general referido a cualquier tipo de
música ambient con una sensibilidad oscura (traducción de "dark"),
opresiva o angustiante..
Illbient
Aunque existen diversas variantes del Illbient, la música se caracteriza por la utilización de paisajes sonoros basados en el dub, la utilización al estilo hip hop del sampling
y un acercamiento comprensivo a la programación de ritmos que abarca
diferentes estilos de world music y de música electrónica.
Ambient house
Ambient house es un tipo de música que se puede encontrar hacia finales de los años 80. Se trata de un tipo de acid house que incorporaba elementos y atmósferas típicos del ambient. El género no deja de lado el ritmo four-on-the-floor y los sonidos de sintetizador, pero a la vez tiene un sonido atmosférico y envolvente.
Ambient industrial
Ambient industrial es un género híbrido entre la música industrial y el ambient.
Space music
Space music es un tipo de música que incluye elementos tanto
del ambient como de otros géneros utilizados para crear una experiencia
de contemplación espacial. Se trata de un término cuya definición no es
unívoca y ha ido cambiando durante los últimos 50 años.
Música aislacionista
El ambient aislacionista puede diferenciarse de otros tipos de
ambient en su uso de la repetición, la disonancia, la microtonalidad y
las armonías no resueltas para crear una sensación de desconcierto, falta
de sentido y desolación. El término fue popularizado por la revista The Wire a mediados de los años 90 y por el recopilatorio Ambient 4: Isolationism.
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