Powered By Blogger

domingo, 27 de mayo de 2012

Boogie Woogie

Es un género basado en el blues, utilizando bajo, guitarra y, principalmente, el piano con variaciones melódicas acompañada de notas graves, siendo cantada de forma rápida y haciendola una música bailable.
Se caracteriza por la ejecución con la mano izquierda de determinadas figuras. Esta figuras que construye la mano izquierda están escritas en corcheas, en compases de 4/4, constituyendo así el denominado eight-to-the-bar. Usualmente se empleaban dos tipos de figuras: la denominada "octava galopante", así como los acordes rápidos conocidos como rocks.
Los creadores se este género buscaban una manera de hacer mas bailable el blues, y apesar de que nunca escucharon a un pianista, lograron formar el boogie woogie y convertirlo en un nuevo estilo musical.
Nació en el sur de los Estados Unidos.  No se conoce con precisión su origen, pero se supone que éste tuvo lugar en la zona del delta del Misisipi o en Texas, en los bares conocidos como barrelhouses en donde los pianistas que por lo general se limitaban a acompañar a los cantantes desarrollaron una manera rápida y puramente instrumental del blues con el objetivo de hacerlo bailable.
 Las facultades percutivas del piano nunca habían sido tan aprovechadas en la música pop hasta que estos inventores anónimos del boogie-woogie lograron imponer su música en medio del bullicio de los antros y crear efectos hipnóticos a través de sus ritmos rápidos, melodías repetitivas en contrapunto con bajos también repetitivos y una armonía que nunca se separaba de la tonalidad original. La básica funcionalidad del estilo y su sencillez le provocó el desprecio de los más refinados músicos de jazz, como Jelly Roll Morton, de quien se dice que se sentía ofendido si se le solicitaba la interpretación de un boogie-woogie.
Fue muy popular hasta los años 50 - 60, pero siguió siendo un estilo de música bastante influyente en las siguientes décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario