Es una manifestación musical nacido por parte de los africanos que llegaban como esclavos a Montevideo, como una forma de agregar comunicación, danza y religión entre ellos. Su origen se remonta a fines del siglo XVIII en el Virreinato del Río de la Plata, lo que hoy es Argentina y Uruguay, con su característico tamboril y sus personajes prototípicos. Originalmente concebida como pantomima de la coronación de los reyes
congos, imitando en la vestimenta y en ciertas figuras coreográficas, unió elementos de la religión bantú y la católica. Si bien es original
de la actual Angola, de donde fue llevado a Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII por personas que habían sido vendidas como esclavos. Es de gran importancia remarcar que en su danza no existe imitacion
alguna por parte de los ejecutantes de su danza hacia sus amos (en esa
época) sino que utilizaban su vestimenta en días de fiesta como
conmemoración de días religiosos de la cultura.
El candombe uruguayo surge en Montevideo debido a su puerto natural
de la época que facilitó la constitución de Montevideo como principal
centro comercial de trata de esclavos junto con Cuba.
El candombe termina adquiriendo su actual fisonomía en el Barrio Sur y el barrio Palermo durante los siglos XIX y XX. La mayoría de los negros se mezclaron en lo que hoy es la cultura global.
Si bien el candombe se toca todo el año por las barriadas montevideanas, en febrero se realiza en dos barrios, Barrio Sur y Barrio Palermo de Montevideo el desfile de llamadas,
que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos
cincuenta percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un
cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios del género.
El candombe es también un ritmo que se usa en Uruguay como base para canciones y composiciones de distintos estilos musicales. Los instrumentos utilizados en Uruguay son: Tambor Chico, Tambor Repique y Tambor Piano
La influencia africana no fue ajena a la Argentina,
donde el candombe también se desarrolló con características propias. En
Buenos Aires hay población negra africana esclavizada desde su misma
fundación, en 1580. Sin embargo su permanencia en la cultura argentina fue prácticamente extinta debido a hechos como la epidemia de fiebre amarilla y la Guerra del Paraguay que diezmaron la población negra y la llevaron al borde de la desaparición y, con ella, sus rasgos identitarios ancestrales.
Últimamente algunos artistas han incorporado este género a sus
composiciones y crearon grupos de candombe argentino y ONGs de
afrodescendientes, como la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina
de Buenos Aires. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el
Candombe de Uruguay es aún el más practicado. Debido a la inmigración de
uruguayos y por lo seductor de su ritmo que cautiva a los argentinos.
Por ese motivo no solo que estudian su música sino también su baile y
personajes que recrean de una forma parecida. Los instrumentos utilizados en Argentina son: Tambor Llamador o Tumba, Tambor Contestador o Repicador, Taba y Masacalla
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