Es un término utilizado para describir varios subgéneros de música electrónica, generalmente caracterizados por el uso de patrones rítmicos diferentes del 4/4.
En los primeros años 1990, los músicos y productores de acid house comenzaron a introducir breaks en sus producciones. Nace así el breakbeat hardcore, también conocido como rave music. Posteriormente, la escena hardcore se dividió en dos subgéneros, el jungle por un lado, y el happy hardcore por otro.
Hacia 1992 nació un nuevo estilo, denominado "jungalistic harcore"an
sus patrones de batería cambiantes, que inducían al baile cercano al
estado de trance
que solía predominar en las raves donde el sonido se basaba en patrones
de 4/4. Desde entonces, multitud de géneros de música electrónica de
baile se han estructurado sobre estructuras que no utilizan el four-on-the-floor típico del house o techno, sino que se basan en el uso de breaks.
Con la llegada del sampling digital y la edición musical por ordenador,
la creación de breakbeats se ha vuelto mucho más sencilla. Ahora, en vez
de cortar y manipular secciones de una grabación, o de rebobinar
constantemente dos discos al mismo tiempo, existen programas de
ordenador utilizados para cortar, pegar y crear loops con breaks
infinitamente. Además, se pueden añadir efectos digitales a los ritmos,
como filtros, reverbs, reverse, time stretching y pitch shifting.
Con el aumento de la popularidad de la música breakbeat y el
advenimiento de los samplers digitales, algunas empresas comenzaron a
vender "paquetes de breakbeats" con el objetivo declarado de ayudar a
los artistas a crear breakbeats. Un CD con un kit de breakbeat
contendría samples tomados de diferentes artistas y canciones, muchas
veces sin el permiso de los autores de las piezas originales o sin
siquiera su conocimiento.
Breakbeat (o funky breakbeat) puede también referirse a la música
que practican algunos grupos cuando tocan funk y soul con un énfasis
especial en los elementos que se hicieron populares en el hip hop y en
el breakbeat posterior. Este sonido se caracteriza por sus tempos lentos
(80-110 bpms) y ritmos orgánicos.
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