Powered By Blogger

martes, 29 de mayo de 2012

Crustcore

El crustcore aparece probablemente en la década de los 80s a raíz del grupo grindcore británico Extreme Noise Terror, que añadían al estilo rápido y fuerte del hardcore una distorsión mucho más grave y sucia en las guitarras, mientras las voces se expresaban de forma guturales y chillona. Estos recursos dan lugar a una música enérgica y atemorizante para recalcar la pasión reivindicativa de las letras, que suelen ser de tipo anarquistas o ecologistas centradas sobre todo en las temáticas de alarma por los problemas del mundo.

Se considera el disco Arise de Amebix como primer álbum reconocido de crustpunk. El grupo Hellbastard, fue quien en realidad acuñó el término "crust", (en su demo de 1986 Ripper Crust). Grupos representativos y clásicos del estilo crust central son Doom, Disrupt y Amebix
El género se conocía como "stenchcore" antes de ser bautizado como crust punk. El nombre viene de la maqueta de Deviated Instinct publicada en 1987, titulada Terminal Filth Stenchcore. El término "stenchcore" utilizado actualmente se utiliza también para grupos que intentant emular el sonido de los grupos pioneros de crust, en contraste con grupos que han incorporado otro tipo de influencias.

El crust punk es un estilo casi desconocido para el gran público, a excepción de los aficionados al punk. La gente que escucha habitualmente crust se les conoce generalmente como "crusties".

Existe una corriente de pensamiento que defiende la idea de que el crustcore es producto de una evolución del grindcore, sin embargo ambos géneros coexistieron e igualmente se influenciaron de bandas de death metal norteamericanas durante sus inicios. A comienzos de los 80's ya existian bandas del llamado black metal como Venom y Celtic Frost que algunos afirman que pusieron ser influencia directa del punk mas extremo, sin embargo hay que tener cuidado con esta idea, ya que a dia de hoy dichas bandas son consideradas como black metal, pero si revisamos los primeros trabajos de estas bandas nos daremos cuenta que tocaban un sonido bastante cercano a lo que sería posteriormente denominado como thrash metal, incluso en el álbum black metal de Venom, se nota una clara influencia de la banda heavy metal Motorhead y sonidos más ligados al punk rock de la época.

El crust punk es un género recurrido en muchas discográficas de punk como Profane Existence, Prank, Havoc, Life is Abuse Records o Trabuc Records en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario