Powered By Blogger

miércoles, 30 de mayo de 2012

Doom Metal

Es un subgénero del heavy metal. En español significa metal de la perdición o condenación. Es uno de los géneros más lentos, pesados y depresivos del metal, siendo además uno de los generos musicales más melancólicos, y dejando atrás temáticas gore del death metal y de otros géneros del metal extremo. Nace a finales de los 70 en el Reino Unido, es medianamente popular en Europa y poco conocido en América, excepto Chile.
El doom metal usa, por lo general, los mismos instrumentos de los demás géneros que derivan del heavy metal: guitarras, bajo y batería. Las bandas más tradicionales generalmente usan un sólo guitarrista, que hace las labores de líder y ritmo al mismo tiempo. Los otros subgéneros usan dos guitarristas para dar más poder a su música, aunque no siempre es así. Sin embargo, son muchas las bandas (en general las más extremas) que intercalan el uso de teclados, así como elementos sinfónicos como flautas, violines y arpas. Además son muchas las bandas que añaden sonidos generados por sintetizadores, últimamente en las bandas de Drone/doom. Estas, además, generalmente prescinden del uso de la batería por sus tempos largos y densos.
Los guitarristas y bajistas afinan sus instrumentos a notas verdaderamente bajas y hacen gran uso de distorsión (generando riffs muy pesados), lo que junto a los ritmos considerablemente lentos son características predominantes del género. El creador de esta forma de tocar fue Black Sabbath con su disco homónimo y todos sus contemporáneos.
 Los vocalistas del doom metal más tradicional privilegian las voces limpias, que llevan un timbre de desesperación y dolor. Por su parte, los vocalistas del doom metal épico cantan con una voz sinfónica, muy aguda. Finalmente las bandas de doom metal con influencias extremas privilegian las voces guturales si las éstas vienen del death metal mezclándolas con "palabras habladas", los gritos raspados si éstas vienen del hardcore. Por supuesto, existen bandas experimentales en cuanto a las voces que tratan de ocupar la mayor cantidad, incluyendo el barítono del rock gótico. Las bandas con influencias góticas también aprovechan las dotes de sopranos o mezzo-sopranos.
 La lírica es uno de los aspectos más cuidados en el doom metal, sobre todo si se trata de las bandas con influencias del death metal. Históricamente son pesimistas y nihilistas, incluyendo temas como: perdición, ocultismo, sufrimiento, depresión, miedo, dolor, muerte, odio, amor y simbolismo religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario