Se dice
que la música nace junto con el hombre. El hombre primitivo encontraba la
música en los sonidos de la naturaleza y en su voz. La música tenía dos
significados, el baile y el canto representa la vida, y el silencio y la
quietud representa la muerte.
En la
prehistoria la música se presenta en los rituales de caza, guerra y/o fiestas,
donde danzaban alrededor del fuego. La música se basa en ritmos y movimientos
de animales
En
Sumeria, hace 50 siglos, se contaba con 2 instrumentos, de percusión y de
cuerda (lira y arpa), los cantos eran lamentos sobre textos poéticos.
Los
primeros instrumentos fueron:
a) Autófonos:
aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están
construidos, son instrumentos de percusión, hueso contra piedra por ejemplo.
b) Membranófonos:
serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre.
Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un
recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia.
c) Cordófonos:
de cuerda, el arpa.
d) Aerófonos:
el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de
los primeros instrumentos: la "flauta" en un principio construida con
un hueso con agujeros.
En
el Antiguo Egipto, se reservaba el conocimiento sólo para sacerdotes, teniendo
entre sus instrumentos el arpa, de cuerda, y el oboe doble, de viento. En
cambio en Mesopotamia los músicos eran acompañantes privilegiados del monarca,
utilizaban generalmente el arpa; Mesopotamia se considera el origen de la
música occidental.
En la
Antigua Grecia se vio influenciada por las civilizaciones cercanas tanto en
música como en los instrumentos. Para ellos era muy importante el valor
educativo y moral de la música, por esto que esta relacionada con el poema
épico. Aparecieron los bardos que iban de pueblo en pueblo tocando música con
una lira, y recordando la historia de Grecia y sus leyendas, dándole a la
música un significado filosófico.
La
cultura de la Antigua Roma con la Antigua Grecia se fundieron. No hubo grandes
cambios, sólo evolucionó, variando a veces en su estética. Se utilizaba la
música en los teatros o anfiteatros, donde tenía un papel trascendental en la
obra.
En la
fundición de Roma, se encuentran los ludiones, que eran actores etruscos, que
bailaban al ritmo de las tibiae. Los romanos intentan imitarlos añadiendo la
música vocal, dandole inicio a los histriones, que significa bailarines en
etrusco.
En la
China Antigua la música era de máxima consideración, hasta hoy prevalece
impregnada en la cultura China. En el teatro chino siempre se utiliza con una armonía
social. Por sí solos descubren los sonidos emitidos por tubos, utilizando
variadas notas musicales y escalas en su sistema tonal.
En la
Edad Media aparecen los cristianos, que realizaban alabanzas a Dios en forma de
cánticos. Los cristianos buscaban una nueva forma de música, ya que no querían
igualarse a los romanos. Este género se caracteriza por usar sólo la voz
humana, sin acompañamiento instrumental; se dice también que utilizan el canto
alterno, que consiste en dos coros, uno canta una estrofa y el otro le
responde. En la liturgia católica se le conoce como antífona, y se puede cantar
con la participación de dos coros o de un solista y la congregación.
También
esta el canto Gregoriano, que es un canto litúrgico de la Iglesia Católica. Es
utilizado como medio de expresión de mensajes y medio de expresión religioso.
Normalmente es de autor desconocido y cantado sólo por hombres, monódicas
cantadas a capella sin ornamentos instrumentales, son obras redactadas en latín
culto, el ritmo es libre, el ámbito de su interpretación es reducido a pocas
personas, utiliza grados conjuntos y los llamados ocho modos gregorianos, tiene
forma de diálogo oratorio de rezos y por ello son cantos austeros.
En la
época del Renacimiento aparece la escuela flamenca, en los Países Bajos es
donde la polifonía recibió un mayor impulso y alcanza su resplendor en los
Siglos XV y XVI. Los músicos de Flandes pronto se distinguieron por una técnica
de contrapunto excelsa; estos músicos tuvieron una gran influencia en casi todos
los centros musicales de Europa.
Además de
los músicos que se dedicaban a la polifónica, apareció la música renacentista:
francesa, las peculiaridades de los compositores son el enorme brillo y fuerza
rítmica que dan a su música un carácter enormemente extrovertido, se distinguió
por tener realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del
texto; italiana, que reemplazó a los Países Bajos como centro de la vida
musical europea. Existían dos tipos de formas musicales: las frottole (frottola
en singular), eran canciones estróficas, silábicamente musicalizadas a cuatro
voces, con esquemas rítmicos marcados, armonías diatónicas y un estilo homófono
con la melodía en la voz superior. Tiene varios subtipos como la barzelleta,
el capitolo, el estrambotto, etc. Se solía ejecutar cantando la
voz superior y tocar las otra tres voces a modo de acompañamiento. Sus textos
eran amatorios y satíricos. Sus principales compositores fueron italianos. La
contrapartida religiosa de la frottola fue la lauda. Se cantaban en
reuniones religiosas semipúblicas a capella, o con instrumentos que
tocaban las tres voces superiores. Eran en su mayor parte silábicas y
homófonas, con la melodía en la voz superior llamada música; inglesa, se
destaca el compositor William Byrd, quien desempeñó un papel crucial en la
música de clave; otro compositor de alta relevancia es John Dowland, compositor
de espléndidas y reconocidas melodías para laúd; alemana, entre los primeros
compositores en destacarse están Esaías Reusner, Johann Pachelbel y H. Schütz,
aunque éstos no escribieron la música religiosa en alemán, uno de los primeros
en componer en alemán fueron los organistas Johann Sebastian Bach y Diderik
Buxtehude; y por último la española, la música durante el renacimiento español
fue fuertemente influenciada por la árabe, incluso el mismo Alfonso X «el
Sabio» compuso las cántigas bajo la influencia árabe, ya que era un gran
admirador de su cultura.
En la
época del Barroco, la música barroca es el periodo musical que domina a Europa
durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada
por el clasicismo hacia 1750–1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó
su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los
periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la
música.
En este
período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos
tanto en la composición como en el virtuosismo; así tenemos: cromatismo,
expresividad, bajo cifrado y bajo continuo, intensidad, ópera, oratorio,
cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.
Después
llegó el Clasicismo. Es el estilo caracterizado por la transición de la música
barroca hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Ocupa la
segunda mitad del siglo XVIII.
La
escuela más importante durante el primer clasicismo fue, sin lugar a dudas, la
escuela de Mannheim. En esta ciudad comienza a desarrollarse esta escuela
orquestal. A partir de 1740 se establece una orquesta reconocida como la mejor
de la época donde acudieron los músicos más sobresalientes de Europa, liderados
por el compositor Johann Stamitz y sobre cuyo modelo y composición se
establecerían todas las orquestas clásicas del período.
Esta
escuela contribuyó a:
- Fijar las formas clásicas y a explorar y desarrollar los efectos orquestales que hasta entonces se habían limitado a las oberturas de las óperas.
- Divide la orquesta en dos partes iguales que dialogan entre sí.
En 1800
llega el romanticismo; el lied es la forma vocal menor del romanticismo más
destacada. Consiste en la interpretación de un poema realizada por un cantante
y piano. La estructura general es A B A donde la primera y la última estrofa
tienen la misma melodía. El creador del lied es Schubert, sus principales temas
eran la muerte, el amor y la naturaleza.
En 1870,
la época del posromanticismo, aparece el movimiento del expresionismo. La
música expresionista se caracteriza por el intenso empleo del cromatismo y por
la tensión expresiva, a menudo teñida de pesimismo.
El Impresionismo
musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y
principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los
compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una
mayor riqueza tímbrica. En el Impresionismo musical se da mucha importancia a
los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se
caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión
de impresiones.
A inicios
del siglo XX comienza uno de los primeros movimientos de vanguardia, el
futurismo: Este movimiento buscaba la ruptura con las tradiciones artísticas
del pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Intentó
enaltecer la vida contemporánea, esto por medio de dos temas principales: la
máquina y el movimiento. El futurismo recurría a cualquier medio de expresión;
artes plásticas, arquitectura, poesía, publicidad, moda, cine y música; con el
fin de construir de nuevo el perfil del mundo.
Música del realismo
socialista
El realismo socialista es
una corriente estética cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al
terreno del arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de
la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Iósif
Stalin.
El siglo
XX estará marcado por dos grandes acontecimientos que serán muy decisivos en la
historia de la música occidental, y marcarán el avance posterior que seguirá la
música hasta llegar a nuestros días. El primero es el abandono de la tonalidad
y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los
principios de la era barroca a partir de 1908 y 1913 con el atonalismo de
Schonberg y los salvajes ritmos de "El Pájaro de fuego" de
Stranvisky, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de
las artes.
A partir
de ahí, la música occidental se vuelve muy experimental y los compositores se
empeñan en hallar nuevos caminos tanto en las formas, los instrumentos, los
colores, la tonalidad, el ritmo para hacer una música totalmente nueva y
alejada del canon imperante de Monteverdi a Wagner, cuando con sus grandes
óperas se demostró que el sistema tonal vigente ya estaba en sus límites y no
podia dar más de sí ni ofrecer nada nuevo, y las grandes formas como el
concierto, la sinfonía, la sonata ya estaban caducas y superadas a principios
del siglo XX.
El
segundo gran evento y el más reciente es el nacimiento y auge de un nuevo tipo
de música que es totalmente diferente de las dos grandes ramas en que se
dividía hasta ese momento la música: la étnica y la occidental, la popular.
Este tipo de música nacerá hacia 1900 con el género más antiguo de esa música,
el Jazz, pero no se asentará ni truinfará definitivamente hasta mediados de
siglo con el truinfo arrollador del Rock y Pop de corte anglosajón y americano
con Elvis Presley, momento en que se extiende por todo el mundo.
En ese
momento, la música occidental de origen europeo pierde la unidad que conservaba
desde su nacimiento en la Edad Media, ya no hay un tipo, sino dos. A partir de
ese momento la que se venía tocando desde hace siglos se la conocerá de forma
coloquial como música "clásica" y la nueva será la música
"popular".
Con el
auge de la música popular, y de forma simultánea, nacerá y se expandirá
conjuntamente con el nuevo tipo de música la industria musical. El efecto de la
música popular y la industria que viene con ella cambiarán drásticamente los
hábitos musicales que estaban presentes desde la Edad Media.
Uno de
los últimos intérpretes más reconocido, y considerado el Rey del Pop, es
Michael Jackson, marcando un antes y después en la música Pop; fue director de
sus videos musicales, los cuales eran videoclips de larga duración, parecían
casi una película, esto se debe a que Michael Jackson quería ser actor. Además
de crear videos, también se encargo del baile y la coreografía en sus
conciertos y en sus videos, uno de sus pasos más conocidos es el paso lunar, y
la coreografía que creo para el video de la canción Thriller.
En la actualidad, en la mayor parte del mundo se
realiza música que es comercializada, generalmente se hacen fusiones, los
artistas realizan colaboraciones con distintos género, también a partir de las influencias de algunos géneros entre sí nacen otros nuevos, generalmente son ritmos latinos pertenecientes al grupo de la música urbana. Es el caso del Reggaetón, que nació a partir de la fusión del Reggae, el Rap y el Hip Hop; muchos artistas han mezclado distintos géneros, y han colaborado en la interpretación, incluso muchos artistas latinos están ganando un espacio muy grande en la industria musical, llegando a otros continentes, principalmente Europa, uno de ellos es Luis Fonsi, cantante de Balada que tiene canciones Pop, Reggaeton, Rithm and Blues, Electro, Salsa, etc, que ha ganado fama en España y ha colaborado con distintos artistas Europeos, entre ellos el español David Bisbal y Antonio Orozco.
Artistas de Bachata, Romeo Santos y Prince Royce principalmente, han colaborado en el Reggaetón, al igual que el rapero 50 Cent, incluso se han hecho mezclas con el Merengue; Daddy Yankee que es nombrado como el máximo exponente, posee canciones que podrían considerarse Electro-Pop.
En la actualidad aparecen muchos géneros que son urbanos, van ganando polularidad entre los jóvenes, además, los géneros son mezclados haciendo nuevas fusiones que hagan crecer la música, dando un crecimiento ilimitado a esta, ya que cada día aparece algo nuevo, y nadie sabe hasta donde podría llegar la evolución musical y las fusiones que cada día se hacen más comunes. En el futuro de seguro apareceran nuevos géneros y artistas que mezcle uno que otro género entre sí y crear algo nuevo, tal vez sean la mayoría movimientos urbanos como ha sido últimamente, que se mezclen con el Pop, Electro-Pop y/o Balada. Hasra ahora el género que ha ganado un gran espacio es la Bachata, además de un nuevo exponente de este género, Prince Royce, que lleva pocos años en la música y ha ganado una gran fama internacional.
Artistas de Bachata, Romeo Santos y Prince Royce principalmente, han colaborado en el Reggaetón, al igual que el rapero 50 Cent, incluso se han hecho mezclas con el Merengue; Daddy Yankee que es nombrado como el máximo exponente, posee canciones que podrían considerarse Electro-Pop.
En la actualidad aparecen muchos géneros que son urbanos, van ganando polularidad entre los jóvenes, además, los géneros son mezclados haciendo nuevas fusiones que hagan crecer la música, dando un crecimiento ilimitado a esta, ya que cada día aparece algo nuevo, y nadie sabe hasta donde podría llegar la evolución musical y las fusiones que cada día se hacen más comunes. En el futuro de seguro apareceran nuevos géneros y artistas que mezcle uno que otro género entre sí y crear algo nuevo, tal vez sean la mayoría movimientos urbanos como ha sido últimamente, que se mezclen con el Pop, Electro-Pop y/o Balada. Hasra ahora el género que ha ganado un gran espacio es la Bachata, además de un nuevo exponente de este género, Prince Royce, que lleva pocos años en la música y ha ganado una gran fama internacional.
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