La bossa nova es un género musical de origen brasilero que surgió a finales de los años cincuenta,
impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media
procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Río de Janeiro
situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo
nuevo" o "el camino nuevo". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade" interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, tres de los principales pioneros de este género en Brasil.
Recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad.
La bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil
y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional
estuvo limitado a pequeños períodos de tiempo, como por ejemplo tras el
estreno de la película Orfeo negro o con los lanzamientos de los nuevos trabajos de Stan Getz en los sesenta.
Bossa refiere a una erupción cutánea. Un brote espontáneo. En el
ámbito musical, refiere a la inspiración, el brote natural del músico.
“Bossa-Nova” significa “bossa nueva”. Por otra parte, la palabra “bossa”, usada aisladamente, ya era común en Brasil,
antes de la creación del género musical, refiriéndose al encanto
particular, al “estilo”, “instinto” o capacidad natural. Es así como fue
de uso frecuente por los músicos antes de la grabación de “Chega De
Saudade”.
La bossa-nova se toca normalmente con guitarra
clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más
pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como
puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto.
Incluso en los arreglos de jazz de más envergadura, que se hacían para
grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal.
Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano
es otro de los instrumentos que se usan en la bossa-nova; Jobim
escribió para el mismo e interpretó en él la mayor parte de sus
grabaciones. El piano ha servido también como puente estilístico entre
la bossa-nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se
influencien el uno al otro.
Un instrumento que marcó a este genero y le dio la particularidad de su sonido, fue el cavaquinho;
es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero mucho más
pequeño, que antes de que se introdujera en la Bossa, se usaba sólo para
acompañar en las canciones,en cambio, en este ritmo, se ve como
protagonista muchas veces en innumerables solos.
Los tambores y la percusión
no se consideran una parte esencial, de la instrumentación en la
bossa-nova (y de hecho los creadores tendían a prescindir de ellos), aun
así hay un estilo de percusión definido en la bossa-nova,
caracterizándose por corcheas continuas en los timbales (imitando el pandero del samba) y golpeando ligeramente el aro, generalmente en un ritmo de dos compases en el que en el primer compás se golpea a contratiempo y en el segundo a tiempo.
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