Powered By Blogger

lunes, 28 de mayo de 2012

Calipso

Es un género proveniente de Trinidad y Tobago, y popular en la mayor parte del Caribe y países de la zona norte de Sudamérica. Lo particular que tiene este género es el uso de tambores metálicos, muy utilizados en los carnavales de Trinidad, los cuales se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas las islas y, dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que harían que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática. El calipso venezolano o calipso de El Callao, cantado tradicionalmente en inglés, se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac, acompañada de charrasca, campana o cencerro y cuatro (cuatro venezolano). Comúnmente se adiciona además teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento, voces masculinas y femeninas.
Los intérpretes y compositores de calipso que han estudiado la cultura musical de Trinidad y Tobago memorizando sus ritmos y estructuras tradicionales para incorporarlas a su música son conocidos como calypsonians. La creatividad de algunos de ellos hace que sean capaces de improvisar un calipso a partir de cualquier tema, llegando a competir entre ellos en sesiones ad hoc realizadas durante el carnaval de Trinidad y desde la década de 1950, en competiciones organizadas.
Los calypsonians más importantes del siglo XX son Lord Kitchener, Roaring Lion, Lord Invader, Mighty Sparrow (en Trinidad y Tobago), Lord Cobra y Lord Kitty en Panamá y Walter Ferguson (panameño nacionalizado costaricense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario